Subida al Pico Veleta, Sierra Nevada.
En pleno verano, huyendo del calor, nos desplazamos hasta Sierra Nevada.
Aparcamos en la Hoya de la Mora, la explanada que hay junto al albergue Universitario y el albergue Inturjoven, situada a 2.500 metros de altitud. Encontrar el sitio es relativamente fácil, no tiene pérdida, una vez en el pueblo de Pradollano es seguir las indicaciones.
Salimos de senderismo con rumbo al Veleta, no es dificil orientarse, ya que en todo momento se ve la cima.
El Pico Veleta es una de los 3000 de Sierra Nevada, en concreto tiene casi 3.400 metros, haciendo de este pico el cuarto más alto de España.
Como guía para subir podemos orientarnos también por la carretera. Esta carretera está cortada al tráfico, lo que la hace idónea para la práctica del ciclismo en los días que no haya mucho viento.
Al poco de salir nos encontramos con la Virgen de las Nieves.
Al pasar nos encontramos tres senderos distintos, todos ellos con destino al Veleta.
Nosotros seguimos el camino que consideramos más directo, hasta llegar a las Posiciones del Veleta, para bordear y hacer la ascensión por la derecha. Justo antes de coronar nos encontramos con el refugio Vivac de la Cariguela (3.200 metros). Nosotros tardamos entre 4 y 5 horas.
Cuando cayó la noche nos llevamos la sorpresa de tener bastante compañía, ya que esa noche era las Lágrimas de San Lorenzo, una de las noches de mayor actividad en lo que respecta a la lluvia de meteoritos con sus correspondientes estrellas fugaces. Y destacar la temperatura, viniendo del calor de Almería capital que rondaba los 35 grados pasamos la noche en las alturas a unos 10ºC.
Al día siguiente, con el cuerpo aún dolorido por la ascensión pusimos rumno al festival PiconRock (y la casualidad que el Picón es otro de los 3.000 de Sierra Nevada)
No hay comentarios:
Publicar un comentario