domingo, 28 de julio de 2019

Pirineos Aragoneses, descubriendo Monte Perdido










Desde Almería directos  a Aínsa,
Llegamos a Ainsa sobre las 21horas de la noche y con 30grados, ¡¿cómo es posible?!

  Damos un paseo buscando el mejor lugar para pasar la noche, y descubrimos un parking justo al lado del casco antiguo de la ciudad.
El parking es de pago desde las 11 a las 21h, y gratuito el resto del tiempo, perfecto para pernoctar. Además, se trata de un lugar amplio, donde está permitido sacar mesa,sillas,... hay bastantes autocaravanas, pero al ser grande el espacio no da la sensación de agobio, pasamos la noche tranquilamente.


 









A la mañana siguiente visitamos el pueblo.
Ainsa se encuentra en los pirineos aragoneses, 
pertenece a la comarca de Sobrarbe, en Huesca.
Está bañada por los ríos Cinca y Ara,
y es visita obligada su casco antíguo, 
declarado Conjunto Histórico-Artistico desde 1965. 



Decidimos trasladarnos hasta el área recreativa de Puértolas, y realizar la subida al cañón de Añisclo en MTB, menudo puerto!

Ruta circular de 27kms, con un desnivel positivo de 1242 metros. Nosotros tardamos 2 horas aproximadamente.

Aunque se trata de una ruta exigente, disfrutamos del paisaje, las vistas son espectaculares.

   




La tarde la pasamos dándonos un baño en embalse río Ara.

Decidimos volver para pasar la noche en Ainsa, y por primera vez repetimos lugar para pernoctar.


A la mañana siguiente nos desplazamos hasta Oto y casi por sorpresa descubrimos la cascada de Sorrosal. Se puede llegar andando hasta la misma cascada, y disfrutar de las vistas, naturaleza en estado puro. Existe una vía ferrata que asciende hasta la parte alta de la cascada, pero precisa del material adecuado, nosotros dejamos esta actividad para la próxima visita!

Continuamos nuestro viaje dirección Torla-Ordesa, decidimos quedarnos en el camping Ara.


Por la tarde visitamos el pueblo y planeamos la excursión para el día siguiente: Ruta Cola de Caballo en Monte perdido,
Desde el Centro el Visitantes del pueblo salen autobuses hasta la Pradera de Monte Perdido.

— Visita a Monte Perdido —
Decidimos madrugar y coger el autobús de las 7h, llega a la zona de parada en el monte, paramos a desayunar, lo primero es lo primero!
En Monte Perdido hay un bar, aseos, fuentes,...

Realizamos la Ruta de Cola de Caballo, está muy bien señalizada por lo que no tenemos ningún problema durante el trayecto, nos dedicamos a disfrutar de las vistas.
Info sobre la ruta: http://www.rutaspirineos.org/rutas/cola-de-caballo-por-las-gradas-de-soaso





Dejamos pendiente coronar Monte Perdido: Realizar la ruta de los cazadores, con noche en el refugio de Goriz. Volveremos!!

Desierto de Gorafe y Sierra de Baza

Visitamos el desierto de Gorafe, un remanso de paz.




El desierto de Gorafe tiene vistas curiosas, diferentes formas y colores, que junto al silencio transmiten diferentes sensaciones.

Cuenta con un Centro de interpretación del megalitismo, más de 240 dólmenes, y una inmensa riqueza natural.
Aquí se puede conocer más sobre la zona:
http://www.gorafe.es/destacados?p_p_id=1_WAR_featuredcontentportlet_INSTANCE_2bM2&p_p_lifecycle=0&p_p_state=normal&p_p_mode=view&_1_WAR_featuredcontentportlet_INSTANCE_2bM2_groupId=144557&_1_WAR_featuredcontentportlet_INSTANCE_2bM2_articleId=145370




Como curiosidad comentar la existencia de la Casa de cristal, un espacio de 20 metros cuadrados, acristalados en su totalidad, que permite unas vistas completas al entorno y crea un ambiente peculiar. Se puede ver un uno de los últimos capítulos de Black Mirror, en el que aparece como el lugar perfecto para desconectar del mundo.


Continuamos hacia nuestro próximo destino, vamos a pasar la noche en Los Baños de Alicún. Descubrimos un lugar precioso, muy cuidado, con mucha vegetación y agua. Lo peculiar de la zona es la temperatura del agua, unos 35 grados. 
Es un lugar muy tranquilo, con un hotel, creemos que orientado a personas mayores.















Aunque el lugar está recomendado en la App de Furgoneteros hemos estado solos, sin incidencias, muy tranquilos.

Si alguna vez nos perdemos, buscadnos aquí!

Por la mañana vemos más movimiento, creemos que son excursiones escolares, vemos también algunos senderistas y algunas familias, suponemos que habrá rutas de senderismo.

Continuamos hasta el siguiente lugar donde pernoctaremos, en plena Sierra de Baza, hay un centro de visitantes, varias zonas habilitadas para aparcar, y diferentes rutas para realizar.

La razón de elegir esta zona se debe a que vamos a realizar un trail, III mini trail (12kms), también está la opción de trail (24kms) y senderistas.


 Disfrutamos de un entorno espectacular, aunque comentar que la dureza de la carrera nos dejó caos!!! Tendremos que prepararnos mejor para la próxima vez que decidamos realizar una ruta así!!