lunes, 17 de diciembre de 2018

Parque natural del Cabo de Gata, Almería

 ¿Quién no ha escuchado hablar sobre las playas de Cabo de Gata?
En concreto las playas de Los Genoveses y Mónsul, son populares por su belleza natural, un paisaje que no deja indiferente a nadie, del que se ha escrito y se escribirá, con miles de fotos que intentan reproducir las maravillosas vistas que se pueden disfrutar... Dicho esto, y como hay muchísima información sobre esta zona, nosotros sólo os vamos a contar como hemos organizado y disfrutado de nuestra ruta por estas tierras almerienses.

Lo primero es comentar que no es la primera vez que visitamos la zona, ya que hace relativamente poco realizamos una ruta de senderismo desde el Arrecife de las Sirenas hasta Vela Blanca.
Fue una ruta de unos 8kms aprox, con parada en todas las calas, y muchas fotos!! 
Fuimos en Marzo, y volvemos en Diciembre, siempre evitando los meses de verano, en los que esta zona está muy masificada,  incluso con restricciones de acceso y aforo limitado.

En esta ocasión hemos realizado una ruta en bicicleta de montaña desde el Arrecife de las Sirenas hasta San José, y la vuelta con parada en la Playa de Los Genoveses y en la Playa de Mónsul, unos 25kms aprox.



Arrecife de las Sirenas

Vistas desde Vela Blanca

La ruta de ida es por un camino de tierra que está bastante bien, las vistas son bonitas. Nosotros pudimos ver a un pastor con sus cabras (según él, 1000 cabras blancas!!)

 

Una vez en San José dimos una vuelta por el pueblo, lo cierto es que no lo conocemos, pero nos transmitió muy buenas sensaciones, tendremos que volver!!
A la salida del pueblo está todo muy bien señalizado para ir hacia las playas:


 Primera parada: PLAYA DE LOS GENOVESES


 



Segunda parada: PLAYA DE MÓNSUL




Como hacia bastante viento, decidimos buscar un sitio donde protegernos, y parar a comer y descansar un rato... y ahí dimos por finalizada esta escapada, con unas vistas increíbles!!





lunes, 10 de diciembre de 2018

3, 2, 1...Acción!! Visita Decorados en Sierra Alhamilla, Almería


Hemos realizado una ruta circular en bicicleta de montaña desde Almería a Sierra Alhamilla, de unos 30 kms aprox.
En el primer tramo fuimos por carretera, cruzando los pueblos de Huércal de Almería, Viator y Pechina. Después decidimos seguir por la rambla hasta los decorados, y volver por carretera.

         Nos quedamos muy cerca de Los Baños de Sierra Alhamilla, 
                                                                                                                                                   lo dejamos pendiente para próximas salidas!!
   
Los decorados son de la película Exodus: Dioses y Reyes, se pueden ver restos del poblado Egipcio, están algo deteriorados (supongo que del paso del tiempo, ya que fueron  creados en 2013 cuando comenzó el rodaje) no obstante, son bastantes llamativos, es un lugar peculiar e interesante para hacer fotos.







A parte de la flora existente, ya de por sí característica, se pueden observar las dos líneas de palmeras que simulan una gran avenida, y fueron colocadas para el rodaje.



En general hemos disfrutado de la ruta y lo hemos pasado bien, en nuestro caso quizás más como actividad deportiva que recreativa. 

Este recorrido es habitual en ciclistas y corredores de la zona, pero si alguien decide desplazarse para visitarlo nosotros recomendamos seguir con vehículo por carretera, dirección Los Baños de Sierra Alhamilla, y en el km4 parar a mano derecha (hay un pequeño descampado). Desde ahí se puede realizar una ruta de senderismo   para visitar los decorados, y volver al coche para seguir hasta los baños y continuar allí disfrutando del paisaje de la sierra. Es sólo nuestro consejo!




miércoles, 5 de diciembre de 2018

Observatorio Calar Alto, Almería

La primera mini escapada ha sido para visistar el Observatorio del Calar Alto, en Almería.
Subimos a través del pueblo de Gérgal, siguiendo las indicaciones hasta un merendero llamado La Merendera.



Desde ahí realizamos una ruta circular de unos 12kms aprox. en bicicleta de montaña. Los primeros kilómetros son de subida bastante exigente, hasta coronar en el observatorio.


En plena Sierra de Filabres, y a una altura de 2000 metros aprox, se encuentra el mayor observatorio astronómico de Europa continental, con telescopios profesionales de hasta 3.5 metros de apertura.
Las cúpulas blancas llaman bastante la atención, pero sin duda, lo mejor son las vistas!!! una pasada!!




Decidimos bajar por un sendero entre pinos, hay tramos que requieren técnica, pero en general el terreno está bastante bien. Suponemos que la fauna será la propia del ecosistema mediterráneo... nosotros pudimos ver dos ciervos!!




A la llegada al merendero disfrutamos del almuerzo en una de las mesas habilitadas (el merendero también tiene zona de barbacoa, pista de fútbol sala,...) y bajamos la comida con un pequeño paseo por un sendero.

Sin duda ninguna, repetiremos la subida... queda mucha sierra por descubrir!!